21/10/22, 07:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1289&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=061020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 20/10/2022 13:27 Fecha/hora resolución 20/10/2022 15:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000468
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000889 07/10/2022 14:44 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el siete de octubre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel
del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con treinta y un minutos del doce de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día trece
de octubre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8 ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00812-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del seis de octubre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal
de Guacimo y los sistemas pluviales en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”,
acto recaído a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A., por un monto de
¢254.429.577,93.
RESULTANDO
I. Que el día veintisiete y veintiocho de julio de dos mil veintidós, la empresa Grupo Orosi S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal de Guacimo y los sistemas pluviales
en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”, acto recaído a favor de la empresa
J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A.
II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del dos mil
veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto, brindando
audiencia inicial para que la Administración y la empresa adjudicataria se refirieran al recurso
interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y siete minutos del veintidós de agosto del
dos mil veintidós, este Despacho concedió audiencia especia ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
6/10/22, 07:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1145&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=140920… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 06/10/2022 07:45 Fecha/hora resolución 06/10/2022 07:55
* Procesos asociados Número documento 8072022000000393
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000787 22/09/2022 13:45 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del
cartel del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el
día veintiocho de septiembre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Con ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del dos de setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de caminos 7-06-083 y 7-06-095”,
adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A. por un monto de
¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE
GUACIMO, por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que determine con absoluta claridad si a su criterio la
empresa adjudicataria presenta un incumplimiento en cuanto a que las memorias de cálculo son
insuficientes al no considerar el factor de hinchamiento respecto a los materiales granulares
ofrecidos, según lo señalado por la recurrente y conforme a la manifestación expuesta por esa
Municipalidad en cuanto a que: “(…) sin embargo por error se omite la consideración del factor
de hinchamiento en la evaluación realizada. Lo cual es un factor importante de contemplar, ya
que, sin considerarlo, podría no ser suficiente la cantidad contratada por la no consideración de
la disminución de vacíos que sufre el material granular durante el proceso de compactación.” Por
último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr
y para esos efectos se deberá ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-
0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento
de caminos 7-06-083 y 7-06-095”, adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE
OCCIDENTE S.A. por un monto de ¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la EMPRESA ADJUDICATARIA, para que se refieran al
recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las partes
deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con las respuestas a la audiencia inicial deberán señalar medios para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se
procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso.
SEGUNDO: De igual forma, se le indica a las partes, que en el evento ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del veintinueve de julio de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000006-0022500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para el
“Mejoramiento de caminos 7-06-083 y 7-06-095”, acto recaído a favor de la empresa
J.M.A.A.DE OCCIDENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ?254.429.577,93.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12170
21 de julio, 2022
DFOE-LOC-1217
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMG-745-2022 de 08 de junio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente nuevos ingresos corrientes, transferencias corrientes, transferencias de
capital, financiamiento interno (préstamos) y recursos de vigencias anteriores
-superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de
remuneraciones, servicios, materiales y suministros, intereses y comisiones, bienes
duraderos, transferencias corrientes, transferencias de capital, amortización y
cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1217 2 21 de julio, 2022
La aprobación inter ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10124
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1881
Señor (a)
Gerardo Fuentes Gonzalez
Alcade
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En tér ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10291
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2048
Señor (a)
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 08731
26 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1482
Máster
Antonieta Solís Mata
Presidenta de la Junta Directiva
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
asolism@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de lNS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
En atención al oficio N° INSVA-JD-001-2022 del 16 de mayo de 2022, mediante
el cual, conforme a la aprobación realizada por la Junta Directiva de lNS Valores
Puesto de Bolsa, S.A (INS Valores) solicita autorización para nombrar de forma1
interina al Máster Luis Roberto Parajeles Jiménez como auditor interno de esa
Sociedad por el plazo de la duración del proceso para el reclutamiento y selección del
Auditor Interno, en virtud de que la citada plaza quedará vacante con la jubilación del
titular de esa unidad, se le comunica que la Contraloría General resuelve:
AUTORIZAR el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interno para la plaza del auditor interno de lNS Valores, mientras la
Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por
tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo
de 1 año .2
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran suscritas por el funcionario Gustavo Rodríguez Conejo, Jefe
Financiero Administrativo de INS Valores, y se detallan a continuación:
2 A partir de la fecha de inicio del ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR